Creación de réplicas en Proxmox VE 8

replicas

¿Que son las réplicas?

Las réplicas nos permiten tener información copiada en distintas máquinas o dispositivos de almacenamiento. El tener réplicas de las máquinas virtuales o contenedores nos permite tener una copia de seguridad o realizar migraciones de máquinas virtuales o contenedores entre distintos nodos de Proxmox VE.

Requisitos

  • Proxmox VE instalado.
  • Virtualización o contenedor creado.
  • Creación de un pool de almaceniento que soporte las réplicas.

Creación de réplicas de máquinas virtuales o contenedores

1. Para crear una réplica de una máquina virtual o contenedor primero necesitamos tener un pool de almacenamiento que soporte las réplicas. Vamos a crear un pool con ZFS. Nos dirigimos a la pestaña ‘Discos’ y seleccionamos ‘ZFS’ y ‘Crear ZFS’.

zfs

2. Nos aparecerá una ventana donde tendremos que seleccionar el disco donde queremos crear el pool, el nombre del pool, etc.

zfs1

3. Tenemos que crear dos pools de almacenamiento con ZFS, uno en cada nodo de Proxmox VE con el mismo nombre.

zfs2

4. Una vez creado el pool de almacenamiento, creamos una máquina virtual o contenedor y creamos su disco en el pool de almacenamiento que acabamos de crear.

zfs3

5. Una vez creada la máquina virtual o contenedor, nos dirigimos a la pestaña ‘Réplicas’ y seleccionamos ‘Agregar’.

zfs4

6. Nos aparecerá una ventana donde tendremos que configurar la réplica, seleccionamos el nodo donde queremos crear la réplica y el intervalo de tiempo de la sincronización.

zfs5

7. Una vez configurada la réplica, nos aparecerá en la pestaña ‘Réplicas’ la réplica que acabamos de crear.

zfs6

8. Cuando la réplica se sincronice, podremos ver que en el pool de almacenamiento del otro nodo se ha creado una copia del disco de la máquina virtual o contenedor.

zfs7

Y con esto ya tendremos una réplica de una máquina virtual o contenedor en otro nodo de Proxmox VE 8.