Alta disponibilidad en Proxmox VE 8
¿Que es la alta disponibilidad?
La alta disponibilidad son una serie de medidas que permiten que los servicios de un sistema sigan en funcionamiento tras un problema como un corte de energia.
Requisitos
- Proxmox VE instalado.
- Virtualización o contenedor creado.
Configuración de alta disponibilidad
1. Para poder realizar la configuración del HA, tenemos que tener una máquina virtual o un contenedor creado en un pool de almacenamiento compartido, ya que vamos a configurar el HA para que en caso de que no pueda iniciar la máquina en un nodo, la migre a otro nodo del cluster.
2. Nos dirigimos a la máquina virtual o contenedor que queremos configurar con HA y pulsamos en “Más” > “Administrar alta disponibilidad”.
3. Nos aparecerá una ventana donde podremos configurar algunas opciones del HA como el numero de intentos que se realizarán para iniciar la máquina, los intentos para reubicar la máquina en otro nodo, etc. Cuando terminemos de configurar, pulsamos “Agregar”.
4. Cuando configuremos el HA, podremos ver que inmediatamente se iniciará la máquina automáticamente.
5. Para probar el HA, voy a apagar el nodo donde se encuentra la máquina virtual y veremos como se migra a otro nodo del cluster.
6. Como podemos ver, las máquinas virtuales se han migrado a otro nodo del cluster y se han iniciado automáticamente sin que nosotros tengamos que hacer nada.
Configuración de grupos de alta disponibilidad
Este apartado es solo la explicación teórica de cada parámetro de la configuración de grupos de alta disponibilidad.
La configuración de grupos de alta disponibilidad nos permite priorizar a que nodo del cluster queremos que se migren las máquinas virtuales en caso de que un nodo falle.
1. Para configurar un grupo de alta disponibilidad, nos dirigimos a “Centro de datos” > “HA”, pulsamos en “Grupos” y pulsamos en botón de “Crear”.
2. Nos aparecerá una ventana donde podremos configurar varias opciones del grupo de alta disponibilidad como
- ID: Identificador del grupo.
- Restricted: Si queremos que las máquinas virtuales solo se migren a los nodos seleccionados.
- Nofailback: Si queremos que las máquinas virtuales no vuelvan al nodo original.
- Prioridad: Orden de prioridad de los nodos. (Al dejarlo en blanco, se repartirán las máquinas virtuales entre los nodos del cluster trantando de equilibrar la carga).
Y con esto ya tendreamos configurada la alta disponibilidad en Proxmox VE 8.